Programa motor: que es y como funciona
Mencioné un » programa motor «, y es necesario entrar en detalles sobre esto.
El programa motor, por definición, es “una estructura abstracta presente en la memoria, que precede a la acción y contiene los patrones de contracciones y descontracciones musculares que definen el movimiento”.
Por lo tanto, se puede considerar como una «representación abstracta de la secuencia de una acción» y, según Schmidt , «contiene almacenado centralmente un conjunto preestructurado de comandos musculares capaces de iniciar el gesto determinando qué músculos contraer, en qué orden , con qué fuerza y durante cuánto tiempo «.
En la práctica, simplificando, todos hemos memorizado, de forma centralizada, la secuencia de impulsos que hay que enviar para realizar un determinado movimiento.
Por tanto, según las teorías más acreditadas, “ el cerebro piensa por movimientos, no por músculos ”.
Mirándolo desde este punto de vista, hay algo que choca con la idea de «conexión mente-músculo».
Entonces, ¿qué podemos hacer para que un determinado movimiento afecte más a un músculo específico?
La respuesta es absolutamente trivial, pero creo que repetirla no duele: simplemente, analizando la biomecánica de la articulación afectada, comprenda cómo el movimiento puede poner más tensión en ese músculo y concéntrese no en el músculo en sí, sino en realizar el movimiento. exactamente de esa manera. Luego, realice el movimiento con la técnica que mejor nos permita tener tensión en el distrito muscular objetivo.
Por tanto, la «conexión mente-músculo» es más una conexión «mente-movimiento», donde por movimiento nos referimos al gesto que te permite poner más tensión en el músculo mismo.
La relación entre el control motor y la fuerza.
Habiendo tratado este punto, volvamos a uno de los argumentos mencionados en el título, la fuerza.
Dije anteriormente que la capacidad de expresar la fuerza también depende de la coordinación intra e intermuscular, entre otras cosas.
Hablando de programa motor utilicé frases como «patrones de contracciones y descontracciones musculares que definen el movimiento», o «comandos musculares capaces de iniciar el gesto determinando qué músculos contraer, en qué orden, con qué fuerza y durante cuánto tiempo «.
¿No nota alguna asonancia entre las frases anteriores y la definición de coordinación intermuscular?
Sí, existe una afinidad entre la «precisión» de un programa motor y la capacidad de expresar fuerza en ese movimiento en particular. Cuanto más sepamos cómo «aplicar» ese programa motor específico, más eficientes seremos en el reclutamiento de las unidades motoras de los músculos que forman parte de la cadena cinética afectada por ese movimiento.
Por tanto, cuanto más «control motor» tengamos, más eficazmente reclutaremos (tanto en lo que respecta al número de unidades motoras que activaremos, como a la sincronización correcta de su activación).
Por lo tanto, establecimos la relación entre el control motor y la fuerza.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la hipertrofia?
Sabemos que la hipertrofia es un aumento del tamaño de las células musculares. Podemos distinguir una hipertrofia sarcoplásmica , caracterizada por un aumento de los componentes no contráctiles de la célula, y una hipertrofia miofibrilar, relacionada precisamente con el aumento de mis fibrillas.
En ambos casos, sin embargo, estamos hablando de factores que modifican la célula muscular, la fibra.
Luego dijimos que al tener un mejor control motor, reclutamos unidades motoras de manera más efectiva.
Como sabemos, una unidad motora está compuesta por una neurona motora y todas las fibras que inerva.
Entonces, combinando estas dos informaciones, podemos decir que «reclutar» una unidad motora significa cuestionar las fibras musculares que la componen.
Bueno, sigamos adelante. Sabemos que la hipertrofia se debe principalmente a tres factores:
- tensión mecánica,
- estrés metabólico,
- daño muscular.
Sin profundizar en estos factores (también porque ya se ha hecho de manera efectiva en otra parte de este sitio), solo subrayamos el hecho de que una fibra sufre hipertrofia solo si se le aplican estos factores.
Por tanto, si, como se mencionó anteriormente, reclutar una unidad motora significa cuestionar las fibras musculares que la componen, una fibra solo puede sufrir hipertrofia cuando es reclutada.
Entonces, si no se recluta una fibra, no se entrena, y si no se entrena, no se puede hipertrofiar.
Si luego también tenemos en cuenta el hecho de que las fibras más hipertrofiadas son solo las del tipo 2x, que son las que tienen el umbral de activación más alto, por lo tanto en cierto sentido más «difíciles» de reclutar de manera efectiva, entendemos aún más la importancia de cosa.