Composición corporal: cálculo y valores de referencia
¿Qué es la composición corporal? Definición
Evaluar la composición corporal significa conocer de qué está hecho el organismo , ya que está compuesto por moléculas y tejidos que se diferencian en aspectos químicos, estructurales, funcionales. El modelo más utilizado es el bicompartimental : masa grasa (FM, Masa grasa ) + masa magra (FFM, Masa libre de grasa ) ; La FFM incluye todo lo que no es grasa (huesos, agua, músculos, tejidos conectivos).
Es una medida útil tanto por motivos de salud como dietéticos, ya que proporciona información sobre:
- Salud
- La acumulación de grasa , especialmente cuando está en exceso a nivel abdominal, es un riesgo.
- Deficiencia de tejido contráctil muscular.
- Efectividad de la dieta y el régimen de entrenamiento.
- Nivel de condición física general del sujeto
- Curso de una enfermedad en sujetos patológicos.
Empezar por la composición corporal equivale a conocer tu punto de partida: saber desde dónde empiezas te permite crear una estrategia eficaz para planificar hacia dónde quieres ir.
Análisis de la composición corporal: ¿cómo funciona?
Existen múltiples niveles de análisis de la composición corporal que difieren según el objeto de estudio. En orden creciente de tamaño y complejidad hay:
- Modelo atómico
- Modelo molecular
- Modelo celular
- Modelo anatómico
La primera toma en consideración los átomos: el hombre, como organismo, está compuesto principalmente de oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N) , que son también los mismos elementos que se asumen como preponderantes a través de nutrición: piense en los carbohidratos (C, H, O) y las proteínas que son las únicas que aportan nitrógeno.
El segundo nivel considera las moléculas (= más átomos) y aquí es donde entran en juego el agua, las proteínas, el componente mineral, los lípidos: los tres primeros constituyen la masa magra, el cuarto la grasa. Aquí podemos hablar de un modelo bicompartimental .
Luego está el tercer modelo (celular) , que en cambio analiza y divide el organismo en masa celular metabólicamente activa, masa extracelular y masa grasa: el famoso modelo de tres compartimentos . Desde el punto de vista de la composición corporal éste y los bicompartimentales son los que se consideran, por lo que merecen un capítulo aparte.
Finalmente, el último nivel (anatómico) considera al organismo como el conjunto de tejido adiposo subcutáneo y visceral, tejido muscular, masa ósea, vísceras, sistema sanguíneo.
Modelo de dos y tres compartimentos
El modelo bicompartimental se resume en la fórmula peso corporal = FM + FFM y se puede estudiar mediante análisis de bioimpedancia .
El modelo de tres compartimentos considera:
- la masa celular metabólicamente activa (BCM , Body Cell Mass)
- la masa extracelular (ECM , Extra Cellular Mass )
- la masa grasa , que puede contrastarse con el BCM como inactivo
BCM es el componente que juega un papel activo en el metabolismo: esto incluye todas las células capaces de consumir glucosa y oxígeno y que contienen potasio (K), un ion intracelular característico. Cuanto más BCM haya, mayor será la tasa metabólica basal . La fórmula resumida de este modelo es: peso corporal = BCM + ECM + masa grasa, con BCM + ECM = masa magra .
Masa magra
La masa magra incluye todo lo que no es grasa, tiene una densidad de 1,10 g / cm 3 a 37 ° C y tiene un contenido medio de agua del 73%. El potasio es el ion más concentrado dentro de la célula y es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres.
Grasa corporal
El tejido adiposo es menos denso que la masa magra (0,90 g / cm 3 a 37 ° C): esto significa que para el mismo volumen, la masa magra pesa más. O, en otras palabras, que con el mismo peso la grasa ocupa más espacio : por eso dos sujetos con el mismo peso pero FM y FFM muy diferentes incluso a la vista son físicamente muy diferentes.
La grasa corporal total incluye las grasas esenciales y el depósito : el primero es para el funcionamiento fisiológico del organismo y se localiza en el corazón, el bazo, el hígado, los intestinos, los músculos, el sistema nervioso central; el segundo consiste en tejido adiposo y también incluye grasa visceral.
Masa extracelular
La masa extracelular, que forma parte de la FFM, está formada por un componente tanto líquido como sólido: se incluyen fluidos extracelulares, plasma, esqueleto, tejido conectivo, fibras nerviosas, elastina, colágeno, …