¿Qué es la periodización?
La periodización es cualquier cambio periódico en su plan de entrenamiento. La periodización se utiliza en culturismo, levantamiento de pesas y levantamiento de pesas. Una señal para la inclusión de la periodización en el proceso de entrenamiento puede ser un estancamiento en los pesos, que tarde o temprano ocurre en todos los atletas que entrenan continuamente en “ falla ”.
La variabilidad de los esquemas de formación se puede determinar mediante los siguientes indicadores:
- intensidad de entrenamiento (peso de resistencia o % PM )
- volumen de trabajo (tonelaje)
- frecuencia de entrenamiento y tiempo de descanso entre series
- número de ejercicios , series y repeticiones
- tipo de ejercicio (por ejemplo, aislado o básico )
- estilo de ejercicio (por ejemplo, técnica perfecta o trampa )
- sistema de entrenamiento (sistema dividido , sistema fullbadi )
La periodización no debe confundirse con el ciclismo, ya que esta última es una de las técnicas de planificación para un período particular solo en términos del nivel de intensidad y tonelaje (volumen) de entrenamiento. Se considera que la intensidad máxima es trabajar con el peso máximo, mientras que trabajar con una intensidad baja implica un peso ligero, pero una gran cantidad de repeticiones. La cantidad de entrenamiento está determinada por la cantidad total de trabajo realizado en el entrenamiento (calculado como peso x repeticiones x series ). El propósito del proceso de periodización del proceso de entrenamiento es su adaptación a las necesidades y capacidades del organismo.
¿Para qué sirve la periodización?
Muchos expertos consideran que la periodización es el método principal para «impactar» los músculos , lo que evita el desarrollo de una meseta de entrenamiento mientras se gana masa muscular. Como saben, para el crecimiento de la masa muscular y para el aumento de los indicadores de fuerza, se requiere un entrenamiento intenso, que va más allá de la carga habitual para una persona. En las etapas iniciales del entrenamiento, cualquier entrenamiento duro dará un resultado efectivo y de calidad suficientemente alta: se producirá hipertrofia muscular y un aumento en los indicadores de fuerza, incluso si solo se adhiere a un programa de entrenamiento regular que incluye ejercicios básicos.
Esto puede continuar durante un período de tiempo bastante largo, desde varios meses hasta 1-1.5 años. Sin embargo, permanecer en un régimen de entrenamiento de este tipo durante mucho tiempo causará una serie de consecuencias negativas.
- Primero, hay una falta de consideración al cambiar cargas. Incluso si se trata de un entrenamiento de gran volumen, conducen a una desaceleración en el crecimiento de la masa muscular: el cuerpo se adapta a la carga y no necesita una reserva adicional de tejido muscular.
- En segundo lugar, el entrenamiento repetitivo conduce a una distribución ineficaz de la carga en diferentes tipos de fibras musculares. Algunas fibras musculares (e incluso haces individuales) experimentan un aumento excesivo de carga, mientras que otras no se utilizan durante mucho tiempo. Además, el cambio de tipos de estrés provoca la hipertrofia de las fibras musculares (aumento de tamaño) y su hiperplasia (aumento de número).
- En tercer lugar, seguir un programa como este aumenta los riesgos para la salud. En particular, el entrenamiento duro ejerce una enorme presión sobre el sistema nervioso central: si no permite que el cuerpo descanse de dicho entrenamiento, se produce su agotamiento.
Como resultado, un culturista puede entrenar regularmente con alta calidad y duro, lograr buenos resultados, pero de mes a mes, de año a año no habrá avances, ni en los indicadores de fuerza, ni en el aumento de peso. Y al mismo tiempo, se produce un sobreentrenamiento lento que afecta la salud, el estilo de vida y el régimen de entrenamiento.
Tal estancamiento no solo ralentiza el desarrollo, sino que a menudo motiva a las personas a dejar de entrenar: según las estadísticas de los gimnasios europeos, hasta el 60% de los visitantes, sin lograr los resultados esperados, abandonan el culturismo.