Fuerza, control motor e implicaciones para la hipertrofia
La correlación entre fuerza e hipertrofia es un tema muy debatido, y sobre él suele haber un enfrentamiento «feroz» entre partidarios de teorías extremas y opuestas: quienes entrenarían solo y solo con pesos altos y pocas repeticiones (con protocolos que, en percepción común son » para entrenamiento de fuerza «, incluso si la fuerza no se entrena solo de esta manera) y aquellos que consideran las cargas elevadas absolutamente innecesarias, viendo como una prioridad en cambio el fantasma » conexión mente-músculo «.
Sin embargo, esto último a menudo se entiende de manera errónea y engañosa.
“ Concéntrate tanto como puedas en el músculo objetivo, siéntelo, conecta tu mente con el músculo ”, es lo que algunos argumentan.
Para un efecto pronunciado de hipertrofia muscular, no se puede prescindir de la química. Puedes esteroides comprar a un precio agradable en una farmacia online especializada.
Incluso se han llevado a cabo estudios sobre el tema, recientemente analizados por Brad Schoenfeld (Brad J. Schoenfeld. Attentional Focus for Maximizing Muscle Development: The Mind-Muscle Connection. Strength and parecen demostrar como al concentrar la atención en un determinado músculo, la activación (medida con el emg, que en sí mismo tiene límites en la medición de la activación real), aumentaría la activación de este último.
Sin embargo, estos estudios tienen, en mi opinión, una gran limitación: no miden cómo cambia el movimiento, en un caso (sin el enfoque en el músculo) en comparación con el otro (con un enfoque en el músculo).
Si se hubieran comparado los ángulos de movimiento de las articulaciones afectadas, las trayectorias de la barra y todos los diversos aspectos del movimiento, estoy dispuesto a apostar a que se habría encontrado que no solo la señal electromiográfica del músculo afectado cambio, sino también que los propios movimientos habrían resultado diferentes.
Quizás un poco, pero diferente.
Entonces, ¿por qué se activaron los músculos?
Entonces, la pregunta es, ¿el músculo se activó más simplemente porque me enfoqué en él, o se activó más porque el movimiento era diferente, y luego usamos un ángulo de trabajo que puso más tensión en ese músculo?
Aquí intentaré dar mi respuesta, pero para ofrecer un argumento sensato es necesario retroceder unos pasos y empezar desde más lejos.
Inicialmente es necesario comprender cómo el cerebro realiza y controla los movimientos de nuestro cuerpo y luego, avanzando en la discusión, cómo la capacidad de expresar la fuerza está íntimamente ligada a este control motor.
Empecemos por una consideración: ¿cuáles son los aspectos que más influyen en la capacidad de expresar fuerza?
En orden jerárquico diría:
- habilidades de reclutamiento de unidades motoras
- coordinación intramuscular
- coordinación intermuscular
- sección transversal del músculo.
Los tres primeros mencionados tienen más relevancia «neural» y «neuromuscular» que «muscular» en sí.
Esta última afirmación ya nos pone en el camino correcto: la fuerza tiene una estrecha relación con el sistema nervioso central y con la forma en que gestiona el movimiento.
¿Cómo se gestiona el movimiento?
Sobre este tema se han desarrollado diversas teorías, que básicamente coinciden en algunos puntos:
- Toda acción motora comienza con una entrada, que puede ser interna o externa (hablando de una entrada interna, incluso una idea es una entrada: «Quiero levantar esa barra» es la entrada que hace que comience la acción de levantarla).
- Luego está la fase de procesamiento del estímulo seguida de la programación de la respuesta y posteriormente la ejecución de esta respuesta, a través de la ejecución de un programa motor, que conduce a la salida, que es el gesto real.
- Durante la ejecución del gesto, el cerebro puede procesar la retroalimentación proveniente de los diversos sistemas exteroceptivo y propioceptivo en tiempo real y corregir el movimiento en sí mientras se realiza, si nos encontramos en una condición en la que el «circuito cerrado» El sistema de control, o el programa del motor, una vez «lanzado», puede seguir su curso de forma autónoma, si nos encontramos en una situación de control de «circuito abierto».
Este último tema mencionado necesitaría un tratamiento aparte y, no siendo indispensable para entender el tema del que hablo aquí, remito la explicación detallada a un posible artículo futuro.
Así que volvamos a nosotros.