Dieta alcalina para reducir la acidez

La lista de dietas tampoco puede faltar la que te permite cambiar la acidez del cuerpo: la dieta alcalina nació precisamente para esto. Solo hay algunas preguntas: ¿es necesario? ¿Pierde peso? ¿Funciona con todo el mundo, desde el no frecuentador más convencido del gimnasio y la actividad deportiva hasta el deportista más decidido que practica el culturismo?

Descubre los mecanismos para regular la acidez y si la dieta (alcalina) realmente puede mejorar este parámetro.

¿Qué es la dieta alcalina? ¿De qué se trata?

La dieta alcalina (o alcalinizante) es cada vez más popular : parece que los alimentos, dependiendo de su acidez o basicidad, pueden afectar la salud del organismo, principalmente el metabolismo óseo, provocando o previniendo la osteoporosis, que debilita la estructura ósea. “Al parecer” aparte, ningún estudio con un fuerte valor científico ha demostrado que esta dieta tenga beneficios reales gracias al control de la acidez.

Щелочная (алкалиновая) диета: эффективное меню на неделю

De hecho, no hay formas a través de la nutrición de que varíe: la acidez más o menos marcada así como la temperatura corporal o el azúcar en sangre es un mecanismo regulado automáticamente por el organismo. Si en aguda y fisiología la acidez corporal sufre una alteración (mínima), el organismo está programado para restaurar los niveles óptimos para no afectar su funcionalidad, dado que este sistema está muy regulado: es difícil salir de los rangos fisiológicos .

Esta dieta, sin embargo, sugiere consumir alimentos alcalinos (no ácidos) para no acidificar el cuerpo , especialmente las células, la orina o la sangre. En realidad, la condición de acidosis ocurre solo en contextos patológicos, por ejemplo, en las etapas más avanzadas de la diabetes.

¿Cómo funciona la dieta alcalina y para qué sirve?

No podemos hablar de dieta alcalina sin hablar de pH, incluso si no es el propósito de este artículo explicar el equilibrio ácido-base porque realmente es un tema muy complejo. El pH es el parámetro con el que se mide más o menos acidez: un pH bajo corresponde a una mayor acidez, mientras que un pH más alto corresponde a una mayor alcalinidad (o basicidad).

Una dieta alcalina NO cambia el pH sistémico, si no mínimamente; de hecho, tan mínimamente que el cambio es menor que el posible error de medición. Una dieta alcalina simplemente altera el pH urinario, lo cual es normal, de hecho, trivial, ya que esto simplemente significa que el riñón hace su trabajo.

En sujetos sanos, de hecho, existen sistemas tampón que siempre tienen la función de restablecer el pH óptimo para el organismo: incluso cambios mínimos podrían resultar perjudiciales para la funcionalidad celular.

Beneficios y ventajas de la dieta alcalina: ¿te hace adelgazar?

La dieta alcalina se propone aportar beneficios para la salud, prevenir enfermedades graves y curar el cáncer. ¿Quizás incluso bajar de peso? En cuanto a la pérdida de peso, incluso para la dieta alcalina, el déficit calórico no puede faltar: no hay déficit no se pierden kilos – aunque no sea el lema de ninguna dieta, es el principio «oculto» detrás de todas las propuestas de estrategias de adelgazamiento. .

La dieta alcalinizante no nació como una dieta para adelgazar, pero aún es posible perder peso con este enfoque porque los alimentos que incluye generalmente no son muy densos en calorías y saciantes, ya que son ricos en agua y fibra dietética (por ejemplo, frutas y verduras ).

Para poder adelgazar incluso con la dieta alcalina, es fundamental que sea baja en calorías: ¡en este artículo encontrarás más información al respecto!

Щелочная диета: насколько полезна "ощелачивающая диета"?

Contraindicaciones

La contraindicación de la dieta alcalina es la misma que la de muchas otras dietas que eliminan determinadas categorías de alimentos: el riesgo de deficiencias nutricionales . Eliminar ciertos alimentos de la dieta puede ser una estrategia útil por un lado (por ejemplo comer menos cuando se quiere adelgazar), pero por otro lado no hace que consigas todos los nutrientes como una dieta variada y completa.

En este caso, con sustancialmente la exclusión de los alimentos de origen animal, faltan proteínas de alto valor biológico y vitamina B12. Sin embargo, con un poco de atención, es posible encontrar una alternativa a las proteínas animales , por ejemplo, aumentando la proporción de proteínas que se obtendrán solo de las verduras.

El riesgo real de la dieta alcalina es la propia dieta: se propone como un método que funciona para curar algunas patologías (como la osteoporosis o el cáncer) gracias a la influencia sobre el pH, cuando en realidad no es así como se dijo anteriormente.

Además, así como la acidosis existe a nivel patológico, también existe su opuesto: la alcalosis . Los mismos principios se aplican también a este último, por lo que una dieta rica en alimentos alcalinos no puede provocar alcalosis.