Entrenamientos de ciclismo
El ciclismo es uno de los métodos de periodizar el programa de entrenamiento dentro de un ciclo. El ciclismo implica cambiar solo la intensidad y el volumen del programa de entrenamiento. No está relacionado con el número de ejercicios y series. El número de ejercicios, series y clases por semana viene determinado por la periodización (aunque muy a menudo en la literatura, el ciclismo y la periodización se mezclan, interpretados de diferentes maneras).
Así, la idea principal del ciclismo en el culturismo es aumentar gradualmente la carga total durante ciertos períodos de tiempo y ablandar la carga después de alcanzar un cierto máximo, en el que el mantenimiento posterior de la tasa de cambio en la carga no conducirá a la respuesta adecuada del cuerpo y, en particular, el proceso de síntesis muscular.
Historia
Ciclar la carga es una forma de periodizar la calidad del proceso de entrenamiento, lo que asegura un progreso constante. La carga de ciclismo implica micro y macro periodización, cuando el atleta cambia el volumen de entrenamiento o la intensidad relativa de un entrenamiento a otro en una semana, o cuando el objetivo del programa de entrenamiento cambia durante un período más largo. En consecuencia, la periodización dentro de una semana es microciclado y la periodización dentro de un período más largo es meso y macrociclado. La teoría del ciclismo se desarrolló allá por la URSS, donde se utilizó en levantamiento de pesas, posteriormente la teoría se adaptó para el triatlón competitivo, actualmente el método del ciclismo se está adaptando para el culturismo, lo cual se debe a su popularización.
Principios básicos del ciclismo
Ciclar la carga le permite evitar la presencia de «puntos débiles», ya que el atleta pone énfasis periódicamente en el desarrollo de diferentes indicadores de velocidad-fuerza , y además, lo más importante, la periodización evita el sobreentrenamiento., porque en un nivel avanzado, el progreso lineal, tarde o temprano, conduce al estancamiento. Los métodos de ciclismo fueron desarrollados por metodólogos como Georgy Funtikov, Yuri Verkhoshansky, Anatoly Chernyak y otros. Se han desarrollado métodos para el levantamiento de pesas, respectivamente, deben optimizarse para el levantamiento de pesas y el culturismo, lo que ya se ha hecho para el primero, pero todavía no para el segundo. Esto se debe al hecho de que los levantadores de pesas profesionales usan el ciclismo, y los culturistas profesionales proceden de esquemas de entrenamiento más simples, ya que la especificidad del entrenamiento, cuando se usa la farmacología, para la hipertrofia de las estructuras musculares, no necesita un sistema de ciclismo tan estricto. Pero en el culturismo natural, la periodización es necesaria,
Existen varios enfoques de periodización en el culturismo, pero todos se basan en los mismos principios. Hay tres diferentes en términos de marcos de tiempo y la naturaleza del ciclo: microciclo , mesociclo y macrociclo.
Un microciclo es un ciclo corto (varios días, la mayoría de las veces una semana), que incluye varios entrenamientos separados.
Un mesociclo se compone de varios microciclos . El mesociclo es una fase del proceso de entrenamiento que persigue objetivos específicos: aumentar la masa muscular, mejorar el rendimiento de la fuerza, quemar y aliviar la grasa (o el llamado «secado»). Como regla general, además de los microciclos de entrenamiento completos dirigidos al objetivo seleccionado, se agrega un microciclo suavizado menos pesado al final del mesociclo. Además, cuanto mayor sea la carga en los microciclos «principales», menor debería ser en el ciclo de «recuperación». La duración media del mesociclo es de aproximadamente un mes, pero puede llegar a las 8-12 semanas.
Un macrociclo es una combinación de varios mesociclos, que en un complejo resuelve la tarea principal del entrenamiento. El uso de un macrociclo es más relevante para los culturistas experimentados y los culturistas que se desempeñan en competiciones.
La periodización en las etapas iniciales del entrenamiento de fuerza puede basarse en mesociclos. Sin embargo, en un nivel avanzado, en este caso, se puede observar un cierto estancamiento en el desarrollo de los indicadores musculares y de fuerza, que es superado por la periodización en el marco del macrociclo anual.
Los programas generalizados a menudo involucran al culturista en la competencia y están en plena forma para el período de competencia. Dicho macrociclo incluye un período preparatorio, que consta de varios mesociclos, que son ciertas fases en preparación, un período competitivo destinado a alcanzar la forma máxima (pico) y un período de transición, recuperando la fuerza y preparándose para el próximo ciclo anual.
A la hora de planificar ciclos, se debe tener en cuenta que si se utiliza la periodización en varios ejercicios, el desarrollo de estos ciclos debe ocurrir en paralelo. De lo contrario, el ciclo perderá su ventaja sobre el enfoque habitual: no habrá períodos en los que el cuerpo se recupere del aumento de cargas, ya que durante el período de recuperación en un ciclo, la carga en otro ciclo aumentará.