Ciclismo en levantamiento de pesas
Período de fuerza: este es el mesociclo principal de un levantador de pesas o atleta de fuerza, durante el cual el atleta entrena en el rango de intensidad del 60% al 90-95% del máximo repetitivo. En consecuencia, durante este período, el número de levantamientos de barra no es muy elevado, y el microciclado de la carga se realiza principalmente debido a un cambio en el volumen de entrenamiento (tonelaje total). Un esquema de periodización simple se presenta en el programa de potencia de Faleev, cuando un atleta toma un ciclo de 8-12 semanas, que comienza con una intensidad baja, llevándose gradualmente a un nuevo máximo repetitivo… Es importante entender que el mesociclismo se lleva a cabo debido a la selección del ciclo de fuerza en sí mismo, en el cual el atleta entrena en un cierto rango de intensidad, y el microciclismo se realiza debido al uso de diferentes% de intensidad y volumen de la carga dentro del ciclo de entrenamiento y, en menor medida, las manipulaciones con el KPSh (el número de levantamientos de barra).
Resistencia
Se trata de un mesociclo de entrenamiento que permite a los deportistas ganar masa muscular y adquirir la capacidad de trabajar durante mucho tiempo en el rango de 8-12 repeticiones, que, en general, se correlaciona con los principales esquemas de entrenamiento de los culturistas. Es por eso que la periodización rara vez se usa dentro del ciclo, o se toma su versión más simple, cuando el atleta entrena “duro” durante una semana y “levemente” durante la segunda, eligiendo independientemente la intensidad relativa del entrenamiento pesado y ligero. Los entrenamientos están construidos de tal manera que el atleta puede realizar un diseño simple o complejo. Un diseño simple implica hacer 4-6 series de trabajo de 12 repeticiones sin aumentar su peso de trabajo. Un diseño complejo implica un aumento de peso cuando el atleta realiza 2-4 aproximaciones para 10-12 repeticiones y la final para 8.
Velocidad
el mesociclo de desarrollar cualidades de velocidad rara vez se divide en un programa de entrenamiento separado, ya que no hay necesidad de eso, se puede incluir fácilmente en un ciclo de fuerza o en cualquier otro. Durante este período, el deportista entrena utilizando cuerdas, cadenas, pausas y otros métodos descritos en el artículo correspondiente de nuestra web. De hecho, dentro del ciclo, dicho entrenamiento puede ser una forma de microperiodización de la carga, lo que permite descargar el sistema nervioso y desarrollar la técnica de realización de los principales ejercicios competitivos.
Fuerza máxima
Por lo general, es un programa de entrenamiento previo a la competencia y se utiliza para reunir todo el período de entrenamiento anterior y permitir que el atleta rinda al máximo en la competencia. Durante este período, el atleta usa una intensidad en el rango de 70-90%, entrenando en el rango de hasta 3 repeticiones. Los ejercicios auxiliares son principalmente especializados, es decir, aquellos que son elementos de movimientos competitivos, lo que permite nivelar los puntos débiles. El microciclo durante este período también es bastante simple, el atleta simplemente alterna entre una semana fácil y una dura. Dado que el programa no puede durar más de 2-3 semanas, respectivamente, la primera semana el atleta entrena duro, la segunda con facilidad, luego descansa 2-4 días antes de la competición y sube a la plataforma.