Dieta paleo: ventajas y desventajas
Para avanzar, a veces hay que mirar hacia atrás, ¿es este el mensaje detrás de la dieta paleo? ¿La dieta paleontológica tiene o puede tener algún uso hoy en día? Y para quien ¿Para los que compran en el supermercado y no renuncian al producto ultraprocesado envasado? ¿Para el deportista? ¿Para quién va al gimnasio? ¿Para aquellos que tienen objetivos estéticos específicos y hacen culturismo? ¿Para aquellos que viven de bocadillos en las máquinas expendedoras?
Para averiguarlo, solo queda averiguar qué es este estilo de alimentación y en qué consiste: al final podrás hacerte una idea y decidir si convertirte en un paleo ferviente o si plantearte el abandono del paleo. dieta gracias a los siglos de evolución un paso adelante para la humanidad.
¿Qué es la dieta paleo? ¿De qué se trata? Significado
La paleo dieta nace con la propuesta de volver a los hábitos alimentarios que tenían las poblaciones antes del descubrimiento de la agricultura , por lo tanto hace unos 10.000 años y en el período histórico denominado «paleolítico» del que toma su nombre.
Está claro que entre el paleolítico y el hombre moderno hay diferencias abismales, por lo que este enfoque es más válido desde un punto de vista teórico que práctico: la evolución ha tenido su curso. Evolución que, sin embargo, también ha llevado a la actualidad la tendencia a consumir alimentos de bajo valor nutricional, ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y muy calóricos, alimentos que desde el punto de vista de la paleo dieta se definen como «inflamatorios». «.
De ahí la dieta paleo: volver a alimentos más «naturales» y menos procesados podría ser una ayuda para que el hombre moderno evite ciertas enfermedades (como aumento del colesterol , obesidad y las que siguen) relacionadas con una dieta rica en alimentos inflamatorios.
La dieta paleontológica no tiene un porcentaje fijo de macronutrientes , incluso si hay quienes inventaron la paleozona . Esta dieta propone comer solo alimentos que estuvieron presentes en el Paleolítico, sin límites de cantidad si no contando con la saciedad: carnes, pescados, frutas y verduras son los protagonistas . Que estos productos no dependan del procesamiento humano y que también se puedan consumir crudos no son elementos a pasar por alto para ser un verdadero paleo.
Beneficios y ventajas de la dieta paleo: ¿funciona?
Si alguna vez el hombre prehistórico se movía mucho y comía alimentos con baja densidad energética, hoy en la ciudad el hombre se detiene y come alimentos que suelen ser muy calóricos. Si el hombre prehistórico ahora corrió a buscar comida, hoy usted, tal vez, esté leyendo este artículo comiendo bocadillos en el sofá o esperando (siempre sentado) la pizza para la cena.
La dieta paleo es generalmente una buena forma de comer, ya que se centra en la calidad de los alimentos. Si el objetivo de seguir la dieta paleo es la salud, puedes tomar como parámetros:
- Estar delgado y no tener grandes masas de grasa en exceso (causa de la enfermedad)
- Hazte los análisis de sangre perfectos
- Tener buena masa celular (BCM)
- Estar hidratado (buena relación ECW / ICW)
- No sea propenso a la gripe y los resfriados con frecuencia
Si se cumplen los 5 puntos, ¡está sano! La dieta paleo, si se sigue, puede contribuir gracias a sus propuestas alimentarias, a alcanzarlas -como cualquier otra dieta orientada a estos objetivos-, aspecto que puede parecer obvio pero que siempre es importante precisar y recordar.
Dieta paleo para adelgazar: ¿cuánto peso se pierde con la dieta paleo? ¿Cuántos kg puedes perder?
La dieta paleo para adelgazar es la dieta paleo hipocalórica : es cierto que no hay límites en la cantidad, pero si comes más de lo que necesitas, seguro que no perderás peso. En general, sin embargo, la dieta paleo puede ser una buena opción para una dieta adelgazante , ya que implica el consumo de alimentos proteicos y frutas y verduras acuosas y ricas en fibra: ambos elementos que favorecen la saciedad y, por tanto, potencialmente, el peso. éxito de la pérdida.
Seguir la dieta paleo al pie de la letra no te hace perder peso de forma inherente : todas las dietas pueden reducir el peso y todas pueden mantenerlo o aumentarlo. El balance calórico es siempre el maestro, incluso con el paleo. Lo que puede marcar la diferencia es el enfoque: una dieta que te permita comer hasta saciarte y que incluya alimentos grasos y azucarados seguramente te hará perder peso con más dificultad que una que los elimine – y, por casualidad, solo hay dietas que prohibir los alimentos más calóricos
Por esta razón, la dieta paleontológica que implica el consumo de proteínas y fibra al prohibir los alimentos industriales (casi siempre muy densamente energéticos) tiene su propio por qué bajar de peso – muchas dietas se basan en este mismo principio aunque se basen en la elección de los alimentos. permitido y prohibido por otras razones.
La cantidad de kilos perdidos dependerá del déficit calórico establecido: cuanto más marcado sea, más rápido los perderás. Pero un descenso no drástico es siempre el más adecuado para perseguir objetivos a largo plazo y luego mantenerlos.