Elaboración de un plan de formación

La planificación de la formación se refiere a la organización de la formación, incluida la gestión y el orden en que se lleva a cabo. En la Fig. Estos aspectos se ilustran en forma de diagrama que consta de factores de control (planificación y realización de entrenamientos, así como resultados de entrenamientos y resultados de competición) y factores relacionados con el campo de los procedimientos de entrenamiento (métodos de control y evaluación de datos). En la Fig. La planificación de la formación también se presenta en un sentido estricto, que incluye la definición del contenido y los métodos de la formación en sí.

Al diseñar un plan de entrenamiento para lograr un alto rendimiento deportivo, se deben tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, en función de los parámetros de tiempo, los planes de entrenamiento pueden ser a largo plazo (varios años), a medio plazo (que cubren períodos específicos de entrenamiento) o a corto plazo (que abarcan una semana y practican durante esa semana).

Métodos de diagnóstico 

Una parte importante de la gestión y el orden de la formación es el uso de métodos de diagnóstico. Ayudan a determinar la condición física real del atleta y, en base a esto, establecen objetivos de entrenamiento. La información precisa sobre las capacidades individuales del deportista permite al mismo tiempo elaborar un plan de entrenamiento individual, centrado específicamente en este o aquel deportista.

Hay varios métodos que se utilizan para diagnosticar ciertos factores en el rendimiento deportivo . Por ejemplo, los datos físicos de un atleta se pueden determinar utilizando métodos deportivos-fisiológicos o deportivos-médicos apropiados, así como también basándose en métodos de medición bioquímicos o biomecánicos.

La aptitud física del atleta también se puede juzgar mediante pruebas de movimiento durante el entrenamiento. Los métodos de diagnóstico de operabilidad en términos de confiabilidad de sus resultados deben tratarse de manera crítica. Especialmente en los juegos deportivos, donde el rendimiento depende de muchos factores diferentes (individuo, equipo propio, equipo contrario, coordinación, condición física, percepción), el diagnóstico de rendimiento es una evaluación integral de numerosos factores que interactúan y que son difíciles de verificar a través de pruebas únicas. Como base para el análisis, o, en otras palabras, para evaluar los métodos de diagnóstico de la salud, se pueden utilizar, en primer lugar, los criterios de prueba que permiten evaluar la fiabilidad (autenticidad), la fiabilidad y también la objetividad. de la medida.

Los métodos de diagnóstico también son de particular importancia debido al hecho de que se utilizan en la evaluación de los efectos del entrenamiento .

Planificación y realización de capacitaciones 

La planificación de la formación en un sentido estricto se refiere principalmente a los objetivos, contenido, organización y métodos de formación.

  • Con respecto a los objetivos de entrenamiento , aquí debe considerar cuidadosamente qué resultados deportivos deben lograrse con este entrenamiento o, en otras palabras, el desarrollo de qué componentes individuales del rendimiento atlético deben dirigirse al proceso de entrenamiento. Al mismo tiempo, se toma una decisión sobre el volumen y la intensidad de la carga de entrenamiento.

  • Bajo el contenido del entrenamiento se entienden no solo el ejercicio físico sino también las actividades relacionadas (por ejemplo, fisioterapia) o como aspectos cognitivos del entrenamiento (por ejemplo, formas de entrenamiento psicológico).
  • La organización del entrenamiento incluye consideraciones relacionadas con la composición de los grupos de entrenamiento, la ubicación del entrenamiento, la observación del entrenamiento y la competencia, y el registro del progreso del entrenamiento en los documentos relevantes.
  • La determinación del orden y secuencia de las actividades formativas, la dosificación de la carga formativa, el uso de determinadas herramientas formativas, así como los tipos de uso de métodos de retroalimentación objetiva en la formación son factores importantes que determinan la metodología formativa .

Todo razonamiento en el curso de la elaboración de un plan de formación explica en última instancia las características de un proceso particular de su implementación. En tales procesos (con la implementación completa del plan de entrenamiento), así como en las competiciones, se utilizan métodos de control para comparar los resultados planificados con los que realmente se lograron.

Evaluación del entrenamiento 

La evaluación de una sesión de capacitación y sus resultados es una parte integral de la planificación y realización de la capacitación (planificación general). Se basa en los métodos de control y análisis más fiables, que permiten registrar y evaluar aquellos factores del entrenamiento realizado y su impacto en el deportista, que están asociados al desarrollo de su rendimiento (Starischka, 2003b). El control del entrenamiento incluye los dos aspectos siguientes para cada deporte individual.

  • Teniendo en cuenta las capacidades personales del deportista en base a los resultados de las competiciones en las que participó, o datos obtenidos por métodos de diagnóstico. Al analizar los resultados de la competición, además de las características físicas (levantamiento de pesas, distancia de lanzamiento, tiempo de carrera, etc.), también se deben tener en cuenta los datos de las observaciones sistemáticas de la competición.
  • La reflexión del curso de formación en los documentos pertinentes debe contener datos de la formación real realizada y una descripción de las condiciones generales en las que realmente se llevó a cabo dicha formación (por ejemplo, aspectos médicos o el impacto de factores climáticos).

En varios deportes, los métodos de control son de cierta importancia, con la ayuda de los cuales se intenta medir la efectividad de un equipo. La evaluación de los efectos sobre la base de los datos obtenidos durante el seguimiento debería ser el punto de partida para una mayor revisión y mejora de varios aspectos de la planificación de la formación, incluidos su contenido y métodos. Las ideas básicas del procedimiento de gestión y entrenamiento aquí descritas en términos generales se encuentran en los programas de los gimnasios modernos. Los rasgos característicos son la definición de los objetivos de entrenamiento individuales acordados por el cliente, así como las pruebas de aptitud, que a menudo se llevan a cabo antes del inicio de una visita regular al gimnasio. De igual forma se registra la frecuencia de visitas, ejercicios físicos en el documento correspondiente, se lleva un diario de entrenamiento.