Las matemáticas en el deporte

37

Los matemáticos han encontrado muchos patrones interesantes en el deporte. Han explicado por qué los jugadores de béisbol zurdos tienen ventaja, entre otras cosas, la relación entre la longitud del talón y la capacidad de esprintar, la forma ideal de una pelota de golf y las tácticas más eficaces para golpear con un palo.

Matemáticas y atletismo

En este deporte, la aritmética en el salto de longitud es crucial, para que el saltador pueda golpear los tacos lo más fielmente posible. Igual de importante es la aritmética en el golpeo de la pértiga para el saltador de altura.

Matemáticas y ajedrez

Las matemáticas y el ajedrez tienen mucho en común. Un eminente matemático, Hardy, estableciendo paralelismos entre estos dos tipos de actividades humanas, observó que la resolución de problemas del juego de ajedrez no es más que un ejercicio matemático, y que jugar al ajedrez es como silbar melodías matemáticas. Las formas de pensar de un matemático y de un ajedrecista son bastante similares, y no es una coincidencia que los matemáticos sean a menudo ajedrecistas dotados. Las piezas de ajedrez, el tablero y el propio juego se utilizan a menudo para ilustrar diversos conceptos y problemas matemáticos.

Matemáticas y esquí

Cuando se planifica una sesión de entrenamiento, es obligatorio calcular matemáticamente los diferentes tipos de entrenamiento. Sin la modelización matemática de una sesión de entrenamiento, no es posible someter a un deportista a una carga, ya que se tienen en cuenta: la altura, el peso, la edad, la frecuencia cardíaca por minuto, la presión arterial, el nivel de forma física y mucho más. Sólo un plan de entrenamiento correctamente planificado y ejecutado no perjudica la salud del deportista y le permite adquirir una buena forma física y conseguir resultados deportivos importantes.

No en vano se dice que las matemáticas son la reina de las ciencias. Las matemáticas son necesarias en todos los deportes. Un entrenador sin matemáticas no puede hacer un atleta campeón.

En la economía deportiva moderna se utilizan ampliamente los dispositivos matemáticos para analizar diversas dependencias, derivar fórmulas matemáticas y procesar matemáticamente los datos estadísticos.

Quien hace matemáticas desde la infancia cultiva la perseverancia, desarrolla la atención, entrena el cerebro y la perseverancia para conseguir un objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *