Dieta de desintoxicación: ¿realmente funciona?
La dieta detox se usa comúnmente, especialmente después de períodos de sobrealimentación, ya que existe la creencia de que es necesario seguir períodos de dieta detoxificante para purificar el cuerpo de toxinas acumuladas previamente. Existe la creencia de que la mayoría de los alimentos, especialmente los industriales, son ricos en agentes tóxicos que, si se acumulan en exceso, pueden provocar diversas enfermedades y dolencias.
¿Todo esto tiene realmente una base científica? ¿Qué es y cómo funciona? ¿Sirve también a los que están sanos? ¿Tiene efectos secundarios para todos los deportistas, que van al gimnasio o hacen musculación?
¿Qué es la dieta detox? ¿De qué se trata?
La dieta detox es generalmente una dieta hipocalórica particularmente restrictiva , tanto en cantidad como en la elección de alimentos. Se basa en el gran consumo de frutas y verduras, con el objetivo de ingerir una importante cantidad de fibra dietética , cereales y frutos secos de bajo índice glucémico , semillas oleaginosas y legumbres durante el resto del día.
Los alimentos a eliminar son todos aquellos de origen industrial y que contengan altas cantidades de proteínas, especialmente animales, grasas saturadas, grasas trans y azúcares.
También existen otras prácticas que no siempre son adecuadas para la salud, como el ayuno prolongado de varios días , la ingesta de numerosas infusiones drenantes , y los cambios en la consistencia de la dieta utilizando centrifugado a base de frutas y verduras.
Beneficios y ventajas de la dieta detox
¿Cuánta verdad hay en la práctica desintoxicante? ¿Es necesario hacer una dieta detox para depurar el organismo? ¿Existen realmente estos beneficios para la salud?
La respuesta es definitivamente y absolutamente NO.
Hay 2 puntos para entender absolutamente:
- los órganos se dedican todos los días a la eliminación de sustancias nocivas y agentes tóxicos posiblemente incluidos en los alimentos. Esta tarea la realiza principalmente el hígado , que tiene entre sus funciones metabólicas también la activación de procesos de desintoxicación y eliminación de desechos tóxicos presentes en el organismo.
- NO hay ningún alimento o suplemento intrínsecamente purificador o desintoxicante.
En efecto, existen algunas sustancias que, aunque no «depurativas» , podrían, de hecho, apoyar al hígado en su función desintoxicante, es decir, aquellos nutrientes que utiliza el órgano hepático en estos procesos: entre estos también hay proteínas, en particular ciertos aminoácidos (glutamina, taurina , glicina , cisteína), de los cuales la dieta tradicional de desintoxicación, la que se divulga y publicita a lo largo y ancho, es absolutamente deficiente .
- La mejor forma de mantener sano el hígado, «depurarse de toxinas» y prevenir la mayoría de enfermedades inflamatorias, metabólicas y endocrinas, es comer en cantidades moderadas, reduciendo el contenido de grasas saturadas y azúcares simples y evitando periodos prolongados de abundancia (ver el artículo sobre inflamación intestinal ).
¿Cuánto se pierde en la dieta detox?
Quizás se pregunte si una dieta detox puede hacerle perder peso . ¡La respuesta es absolutamente sí !
La razón es muy simple y radica en el reducido valor calórico de esta dieta, estando compuesta mayoritariamente por alimentos densos en energía baja (frutas, verduras) y ricos en fibra y agentes quelantes, que reducen parcialmente la absorción de nutrientes (una de las razones por las que tal dieta puede ser dañina y contraproducente).
Normalmente, una dieta de desintoxicación hace que pierda hasta 4 kg en una semana . Te recordamos que en cuanto a los factores que intervienen en la pérdida de peso, en la base de la pirámide se encuentra el balance energético. ¡Una dieta, para adelgazar, debe ser necesariamente baja en calorías!
Sin embargo, cualquier programa de adelgazamiento correcto requiere una planificación que tenga en cuenta el logro de ciertos objetivos, como por ejemplo:
- conciencia de lo que come y el papel de la nutrición en su estilo de vida;
- pérdida de peso que no sea excesiva y refleje una pérdida de masa grasa y no de masa muscular;
- aprender nuevos hábitos alimenticios saludables, nuevos alimentos, nuevas combinaciones, nueva cocina.
La dieta detox, tal como la ve la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, no respeta ninguno de estos parámetros esenciales.
En caso de que quieras «remediar» un par de días en los que comiste en exceso, ya sea por haber asistido a fiestas, bien por haberte permitido un » chivato «, basta con un día más de control en el consumo de alimentos . No hay necesidad de una verdadera » dieta de desintoxicación «, sino solo de un día con mayor restricción alimentaria al consumir, en todo caso, alimentos más fácilmente digeribles con una cocción menos «exigente», como freír.
De hecho, muy a menudo la dieta detox, como se le conoce, al fomentar una cantidad muy alta de fibra, que se introduce sin ningún proceso gradual, conduce a una mayor hinchazón y dolor de estómago (porque el cuerpo, en este caso el sistema digestivo, necesita un mínimo de tiempo para adaptarse) y esto es interpretado por la mayoría de las personas como un efecto negativo atribuible al mal día y no a demasiadas fibras; Este mecanismo se alimenta aún más, lo que lleva a las personas a pensar que hay una necesidad de períodos más largos de restricción y, por lo tanto, de prolongar la práctica de desintoxicación. A menudo, estas dietas no superan las 600-800 kcal y aportan muy pocos nutrientes esenciales, aminoácidos esenciales .