Entrenamiento de crossfit: cómo hacer una tarjeta
CrossFit es bueno, muy bueno de hecho (siempre que parte de la persona, su nivel, sus habilidades motoras y sus límites estructurales).
Rara vez sucede que tienes que lidiar con un deporte que tiene tanto potencial de resultados y beneficios. CrossFit es sin duda uno de ellos. De hecho, nos permite aumentar el rendimiento , haciéndonos más fuertes , ágiles y resistentes , y mejorar nuestra composición corporal, aumentando la masa muscular a expensas de la grasa (obviamente combinándola con la dieta adecuada). En definitiva, es capaz de mejorar nuestro estado de salud general.
Pero debido a que cada rosa tiene sus espinas, crear un programa de entrenamiento CrossFit puede no ser lo más fácil del mundo. Esto se debe a que es un deporte variado y multifacético, con muchos ejercicios que dominar y tantas metas que perseguir. Pero no te preocupes, porque en este punto del discurso intervengo (si no, ¿qué escribiría para hacer un artículo así?).
Así que quiero darte, si eres nuevo en esto , algunos pequeños trucos rápidos para construir tu programa de entrenamiento CrossFit desde cero. Así que aquí tienes algunos consejos prácticos para estructurar tu WOD del día («entrenamiento del día»).
Los beneficios de CrossFit
Si se hace con criterio, técnica y constancia, el deporte de CrossFit podrá darte un físico listo y orgulloso, polifacético y vigoroso. Sí, incluso en los abdominales . Gracias a la alta intensidad , verdadera piedra angular de esta actividad, podemos obligar a nuestro cuerpo a adaptarse y cambiar a mejor, para afrontar los nuevos y exigentes retos a los que nos somete cada entrenamiento de CrossFit . En el espacio de unos meses, no podemos dejar de notar agradablemente el cambio debajo de nuestros ojos (y debajo de nuestra piel). Si además combinamos el entrenamiento con una nutrición adecuada, los beneficios se multiplicarán. Y quizás, además de un físico mucho más guapo, también hayamos descubierto un estilo de vida mucho más saludable que en el pasado.
Les digo a las mujeres que no se dejen engañar por algunas fotos y videos que se publican en la red. Esta actividad también es absolutamente recomendable para la mujer y puede dar excelentes resultados estéticos, gracias a su intensidad y la combinación del trabajo cardiovascular con el de resistencia.
En este sentido, no podemos dejar de reportar uno de los primeros estudios científicos sobre este deporte, que mostró que después de solo 10 semanas de CrossFit, en todos los atletas participantes, la masa grasa disminuyó y el consumo máximo de oxígeno aumentó (parámetro que mide la potencia aeróbica). Incluso con todos los condicionales del caso, diría que un resultado muy interesante.
Qué NO hacer en una tarjeta CrossFit
- No mezcles tantos ejercicios
Recuerde: CrossFit no se trata solo de circuitos. El circuito es solo uno de los muchos medios a nuestro alcance para volvernos fuertes y resistentes, pero no el único. Así que evita crear una tarjeta con demasiados ejercicios, un buen número puede ser 3-4 (no hagas circuitos compuestos por decenas de ejercicios en los que su número sea inversamente proporcional a la técnica de ejecución). Si estás al principio debes aprender los gestos motores correctos. Si practica una miríada infinita de ejercicios, será una mierda en una miríada infinita de ejercicios.
- No busques cantidad
Entrenar más no significa entrenar mejor, especialmente en un deporte de alta intensidad como CrossFit. Por lo tanto, hacer algunas cosas durante un tiempo breve a la máxima intensidad proporciona mejores resultados que hacer muchas cosas durante mucho tiempo a baja intensidad. Es por eso que 7 minutos de burpees son mejores que 1 hora de caminata.
- No seas redundante
A menos que quieras investigarlo explícitamente, pero este no es nuestro caso, no uses ejercicios que se refieran a los mismos patrones motores o que involucren las mismas cadenas musculares. Así que no al arranque olímpico con la barra junto con el que tiene la mancuerna en el mismo WOD, o flexiones y press de banca plano, sentadillas con peso corporal y sentadillas con barra, etc.
- No reduzcas tu recuperación
La recuperación es tan importante como el entrenamiento. Ergo, hacer demasiados entrenamientos a la semana no es bueno, sobre todo si estamos al principio. Pero también recuperando muy poco entre series si estamos entrenando con pesas. Es precisamente durante el descanso (sobre todo de noche) que nuestro cuerpo se recupera y mejora su nivel, no lo olvides. ¡No tengas prisa, concéntrate en mejorar tanto técnicamente como con las cargas con las que trabajas!